lunes, 14 de mayo de 2012

RESEÑA HISTORICA E.B.N "NUEVA VENEZUELA"




"NUEVA VENEZUELA"
Después de fundada la Urbanización Guayabal en el año 1994, muchos de sus habitantes comenzaron a realizar propuestas para la construcción de una escuela, donde dichas propuestas fueron escuchadas para el año 2002 donde se les asigna un espacio alternativo y de inmediato la comunidad rechaza dicho planteamiento ya que querían docente por grado y no un docente para todos como lo estaban proponiendo en ese entonces, es así como una integrante de la comunidad la Sra. Miriam Ascanio hace contacto con la profesora Surima Pérez y Sandra Linares para ver como se podía solventar esta situación que no era la más adecuada para el buen aprendizaje de los niños y se uniera para la lucha por la construcción del plantel.
Fue así como varias docentes se unieron y con la directora del Preescolar Guayabal para ese entonces la Profesora Martha Cobos, comenzaron a realizar un censo para tener la cantidad precisa de niños para iniciar el 1er Grado tanto del turno de la mañana como el de la tarde y se logra consolidar una matrícula de 30 alumnos por turno. Es entonces cuando una representante la Sra. Adriana Ferrera decide prestar colaboración ofreciendo su casa para desde allí impartirle las clases a dicha matricula de niños en un horario comprendido de 7:00 am a 10:00 am con la Prof. Surima Pérez y de 1:00 pm a 4:00 pm con la Prof. Sandra Linares es en esta casa donde comienzan los niños de este sector a recibir sus clases del año escolar 2002-2003 en fecha de 23 de Septiembre, y es allí donde para representantes y docentes comienza la lucha por la construcción de la Unidad Educativa.
Se realizaron reuniones con la comunidad en general, Zona Educativa y el Alcalde para la fecha Stefano Mangione, llegando al acuerdo de que la alcaldía asumiría el compromiso de ubicar un espacio más adecuado hasta tanto se construyera la escuela.
El 17 de Noviembre de ese mismo año, se asigna una casa en la calle 7 N° 28 para que funcione como institución; para ese momento no habían pupitres en dicha institución por lo cual los alumnos se vieron en la necesidad de traer cojines, bancos, sillas, para poder recibir las clases correspondientes, dando cumplimiento a la insigne labor de educar por parte de las docentes que bien dicho de paso no les importo el hacinamiento en el que estaban para ese momento, su único norte era el de instruir a esos niños que asistían día a día a la escuelita.
La Prof. Rosario Carrillo de Rojas Directora de la U.E. TACASURUMA y la Sub Directora Prof. Adalgisa Martin se hacen cargo de la parte administrativa. Los docentes con ayuda de varias personas de la comunidad agotaron todos los recursos hasta conseguir los pupitres para esta tan anhelada escuela.
En días siguientes se reúne la comunidad para decidir el nombre que llevaría dicha institución, y una vez ya todos reunidos sugirieron nombres comunes e ilustres llevándolos todos a votación quedando con una gran cantidad de votos a favor el nombre de "NUEVA VENEZUELA".
Para el año escolar 2003-2004 la Zona Educativa decide asignar a 5 docentes para la prosecución y creación del 2do y 3er Grado, siendo estos los Profesores: Ana María Bolívar, Ninoska Moleiro, Carmen Morgado, Raiza Arias y Nidia Parra, conformando así un equipo de trabajo. Para el año escolar 2004-2005, ingresan las profesoras Aminta Tejada y Mirla Bolívar. La lucha por una educación digna no termina y es para el año escolar 2005-2006 cuando construyen un modulo tipo A-4 donde se atienden desde 3er hasta 6to Grado mientras que lero y 2do grado que para el momento eran atendidos en la sede principal en la calle 7 y la Zona Educativa de Aragua asignan a los Profesores Marbelia León (actualmente Directora del plantel), Yureima Hernández, Ana Yemma, Ornar Silvera, Lizbeth Palma, Eugenia Sánchez Marilú Matute, Surilma Colmenares y Manuel Lobo.
Tiempo después se presento ante la Gobernación del Estado Aragua el proyecto para la construcción del otro modulo tipo A-4, se lucha por la obtención del comedor escolar, aunque recientemente se cuenta con el programa P.A.E y además C.O.M.A.P.R.O.A.
En Febrero de 2006 la Zona Educativa del Estado Aragua designa como único directivo de la institución a la Prof. Sandra Linares.

En el año 2007-2008 después de realizado un colectivo en la institución, donde estuvieron presentes personal que labora en la misma y testigos de la comunidad es elegida como la Directora la Prof. Marbelia León, el Sub Director el Prof. Omar Silvera. Tiempo después es elegida la Prof. Yureima Hernández, como la Coordinadora del programa PAE. Dicho personal fue ratificado en el año 2008-2009
En el año escolar 2009-2010 es ratificada como Director la Prof. Marbelia León y en colectivo se elige a la Prof. Yureima Hernández como sub. Directora volviendo a aula el Profesor Omar Silvera hasta la actualidad.

Además se cuenta con el siguiente personal:
  • 16 Docentes.
  • 2 Especialistas en Educación Física.
  • 1 Director.
  • 1 sub. Director.
  • 6 Personal Obrero.
  • 2 Porteras.
  • Pasantes de la Misión Sucre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario